Just another WordPress.com site

MUSICA DE LOS 50’S ..2º

A comienzos de los 50’s… para ser más exactos  en el año 51… llegaba de la mano de Mario Lanza este bello tema..llamado “Be My love”…y por aquello de que de algún modo y en muchas ocasiones, la música y las películas van unidas en mi pensamiento… En un formidable film se le rendía homenaje a la figura de Mario Lanza..Era “Criaturas Celestiales”, un   film de Peter Jackson…….Al no ser posible  insertarla en la versión de Mario…. la de Keith Jarrett al piano resulta excelente..
Continuamos nuestra andadura por la década de los 50’s…..Jo Stafford cantaba  “You Belong to me”…..
Es otro de esos temas que tienen incalculables versiones…. pero vamos a añadir aquí una de las primeras….Tiene ese sonido tan especial  que marcó esta década…..
En la música pasa un poco como en los Buenos Vinos….¡¡  No todos los temas envejecen igual !!…y hay en ocasiones que música como esta  no ha envejecido nada y resulta de lo más actual….”Archie Bleyer” “Hernando’s  Hideaway”…

Quizás en estos días sorprenda un poco… pero en el año 51… se estrenó una película llamada  “Anna ”  protagonizada por Silvana Mangano…..su baile fue una auténtica revolución….tal fue la conmoción que produjo que hasta consiguió entrar en las Listas de Billboard en el año 53……….Cosa bastante difícil en aquella época…….
En el año 55  nos encontrábamos con uno de esos temas que han dado la vuelta al mundo….”Unchained Melody”…era un tema que había compuesto Alex North….para la película “Unchained” …En este caso nos encontramos ante un gran compositor de Bandas Sonoras tal como “Cleopatra”, “The Long , hot summer”  “Un tranvía llamado deseo ” y un largo etc…(Lo podréis ver  en compositores en mi blog de cine) ….pero lo curioso y lo que quizás pocos recuerden es que este tema lo había compuesto El… y por esa razón lo menciono…también es posible que todos tengáis en la memoria la extraordinaria versión del 65  producida por Phil Spector  y cantada por Los Righteous Brothers  y que también perteneció a otra película ..la popular “Ghost”…..
Pero aquí la vamos a compartir en la versión original.. la de Lex Baxter & His Orchestra….
Y hablando de canciones realmente impresionantes… ¿ Que tal esta de la mano de Sam Cooke ?…..¡¡You Send me!! que batía récords en el 57…..
Los temas instrumentales ocuparon grandes espacios en las listas de éxitos de esta década pero resaltaría la labor de un gran pianista…¡¡Roger Williams!! que con su piano…. nos llevó a un mundo de magia y fantasía……
Y para soñar nada mejor que irnos al año 58 … y escuchar este excelente tema de la mano de  ” Everly Brothers”….”All I have  to do is dream “
Los Everly Brothers fueron uno de esos excelente grupos que durante dos décadas ocuparon puestos importantes  no solo en la listas de Billboard…si no que también lo hicieron en las listas de Country….. Y hablando de Country ,,, vamos a irnos con uno de esos grandes representantes de este género… ya por el año 45 ..hacía su primera aparición….era Eddy Arnold…y a partir de ese momento ocuparía siempre puestos de relevancia en todos los tops….Se que algunos tiene una opinión de El como un cantante blandito… pero a mi me resulta delicioso…. vamos a retroceder un poco… y añadir aquí uno de sus temas más bellos……

Y hablando de cantantes muy relacionados con la Música Campesina… no podernos olvidar a Jack Scott… y otro de esos grandes Clásicos de la década de los 50’s……”My true Love”
Y ahora cambiamos de tercio…Uno de los grupos  con mejores armonías vocales… fue.. “Fleetwoods”….y una de las mejores canciones de su discografía fue este… ¡¡ Mr. Blue!!…
Y si Mr.Blue fue una de esas canciones representativas de los 50’s….  Nos vamos a los orígenes y retrocedemos un poco más…. nos encontramos con una de esas canciones que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida……¡¡ Heart & Soul!!
Una de mis versiones  favoritas de este tema…popular donde los haya…es sin lugar a dudas la que hicieran Jan & Dean……al más puro estilo Doo Wop……..¡¡ Heart & Soul!!
A mediados de los 50’s…Dick Hyman Trio llegaba a las listas de Billboard,,, con  “Moritat” perteneciente  a la  comedia Músical  The  Halfpennie Opera… de la que saldría gran cantidad de temas de extraordinaria calidad….
En la década de los 50’s comenzaban a escucharse  nuevos sonidos….algunos de ellos totalmente rompedores de la época…y algunos todavía clásicos…entre una mezcla de ambos  podíamos escuchar este bello tema llamado “Lonely For You”… de la mano de  Gary Stites….
Sin movernos de aquel excelente año……nos encontramos a unos muchachitos llamados ” The  Graduates ”  y una expléndida canción  llamada “Ballad of  a Girl & Boy” … que a comienzo de los 60’s haria una versión aque famoso cantante Frances llamado Johnny Holyday….. pero como casi siempre ..lo original…¡¡  es lo original !!…. y eso que por aquella época a Los Franceses se les daba muy bien copiar todo aquello que venia del otro lado del charco….








Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s